26. “¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios?” Jn 5,44

IMG_1597
Esta pregunta nos sitúa frente al tema de la incredulidad… Es una pregunta que sale espontánea y dolorosamente del corazón de Jesús que intenta abrir el corazón cerrado de sus oyentes a la comprensión de su misión… Con el discurso que enmarca la pregunta intenta robustecer la fe de los que creen en Él y desenmascarar los pretextos de incredulidad de los judíos, y remite al testimonio del Padre que le ha enviado.
El Verbo de Dios ha puesto su tienda entre nosotros y los suyos, el pueblo elegido, salvado y conducido por Dios, no lo reciben… ¿Por qué?
Esta pregunta me golpea… ¿En qué pongo mi gloria, mi fundamento, mi felicidad? ¿Busco el reconocimiento de otros, gratificaciones, compensaciones para ahogar en ellas el sentimiento de mi pequeñez?… Y encima me justifico con la influencia del mundo que me rodea, porque los criterios del mundo van por la búsqueda desordenada de la gloria, del prestigio, del honor… Es cierto: la cultura en que nos movemos tiende a poner el “yo” como centro de toda referencia, un “yo” que troncha todo altruismo. A esa cultura, y a mí que vivo en ella, Jesús recuerda, con esta pregunta, implícitamente que el hombre solo llega a su plenitud abriéndose a Dios… En Jesús comprendemos que la gloria de Dios y la del hombre se unen si el amor de Dios llena la vida del hombre y la lleva a la búsqueda de su verdadero fin: amar y servir a Dios en los hombres…
Pues sí, Jesús, acojo tu pregunta, la acojo para mí y para los que comparten mi inquietud…
Corazón de Jesús, llévame hacia la búsqueda de la gloria de Dios… tu gloria, la gloria del triunfo de tu reino en lo sencillo, lo humilde, lo pequeño… la gloria que nace del amor llevado hasta el extremo… La gloria que Tú diste al Padre con tu muerte y resurrección…

Responder

